Blog de formacionytrabajo

¿Cuál es el objetivo del Currículum Vitae?

El objetivo del Currículum u hoja de vida es venderte como persona y profesional. Lo cual significa necesariamente que vas a escribir los datos más relevantes de tu personalidad, habilidades, capacidades, estudios y experiencia laboral.

Si se trata de determinar un objetivo de corto plazo para el Curriculum vitae, te diríamos que es dejar una muy buena primera impresión, la suficiente para que sigas en el proceso de selección y te inviten a participar de la entrevista, que es una fase superior y cercana a la selección definitiva.

Como hacer un Currículum vitae de acuerdo con el objetivo de venta? Sin duda resaltando en el contenido tus cualidades intelectuales y prácticas relacionadas con el puesto que están seleccionando.

Por ejemplo, para aplicar a un puesto de Gerente de Marketing sería muy importante mostrar en el Currículum tu capacidad Creativa como fuente de desarrollo de nuevos productos, tu alta sensibilidad a las Necesidades de los Clientes para poder predecir sus comportamientos futuros, la mente Estratégica para encontrar los valores agregados en todo lo que tocas, el don de líder que te ha permitido coordinar con éxito los más disimiles profesionales y expertos en el ramo, entre otras tantas virtudes.

¿Cuáles son las funciones del Currículum?

Las tres principales funciones del Currículum son primero extractar un resumen de tus diferenciadores como ser humano y potencial trabajador, segundo es facilitar al seleccionador identificar tu perfil para cotejarlo con la vacante del cargo, y tercero poder medir tu valor respecto de los restantes candidatos que se presentaron al puesto de trabajo.

Como hacer un Currículum vitae que sirva para las funciones que lo originaron? Indicando de primero los aspectos que te diferencian y te hacen especial en el estudio y experiencia, mostrando en orden funcional tu historia profesional, e impactando con los resultados que has alcanzado para poder sobresalir del resto de candidatos.

Por ejemplo, para aplicar a la Gerencia financiera, sería muy importante mostrar en tu Currículum que cursaste con honores la especialización en Tesorería y Mercados de Valores, que te desempeñaste con éxito como Jefe de Presupuesto e Inversiones en una de las más prestigiosas empresas del país con presencia en toda la región, que en la actualidad lideraste la refinanciación internacional de la deuda externa del grupo logrando duplicar el valor de las utilidades en el último año.

Los tres tipos de Currículum

Como se puede ver en la web Curriculum Vitae Plantilla, existen tres formatos básicos de presentación del Currículum o tipos de currículum los cuales te sirven de guía para facilitar su elaboración. Se trata de plantillas de presentación más no del desarrollo del contenido, el cual debes adaptarlo a cada empresa y cargo al cual apliques.

a) Currículum Cronológico

b) Currículum Funcional

c)  Currículum Combinado

Tipos de Currículum: Currículum Cronológico

El Currículum Cronológico como su nombre lo indica, estimula a que se resiente tanto la educación como la experiencia laboral en forma cronológica, iniciando por el estudio o empleo actual o más reciente y terminando por el más antiguo.

Esta presentación cronológica aplica cuando las responsabilidades y títulos de los cargos desempeñados van en ascenso permanente, permitiendo visualizar rápidamente la posición actual.

Tipos de Currículum: Currículum Funcional

El Currículum Funcional te invita a escribir tu experiencia no por fecha de antigüedad sino por tipo de funciones. Por ejemplo, las funciones que se relacionan con el liderazgo o con la creatividad o con las relaciones públicas o con la solución de problemas.

Esta presentación funcional es muy útil cuando el cargo al cual se aplica es muy especializado y requiere mostrar unas destrezas específicas.

Tipos de Currículum: Currículum Combinado

El Currículum Combinado es una mezcla de los dos anteriores, en donde parte del contenido se presenta cronológicamente y otra parte se presenta en forma funcional. Se podría decir que es una presentación más completa del Currículum que se adapta a las necesidades de cada empresa.

Para la comunidad europea existe el formato denominado Currículum Europeo, que se asemeja más al Curriculum Cronológico, porque se presenta la experiencia por antigüedad, y ofrece la ventaja de que al aplicar a un puesto de un país europeo, se va a la fija con la etiqueta y normas de presentación.

El Curriculum vitae formato europeo es el formato que se utiliza para describir tu hoja de vida y aplicar a una vacante en cualquier país europeo. Sus características incluyen el describir en estricto orden: la información básica personal del candidato, la experiencia laboral organizada cronológicamente así como la educación y formación, dejando para un cuarto punto la divulgación de las capacidades y aptitudes personales, sociales, organizativas, técnicas y artísticas.

Que beneficios ofrece un Currículum vitae formato europeo?

  1. Lo primero es que es una exigencia para aplicar en los países de la comunidad europea.

  2. No sólo muestra la educación y experiencia sino que permite profundizar en las competencias, capacidades y aptitudes de la persona. Lo cual sirve de orientación a quien presenta y a quien recibe la hoja de vida.

  3. Es un formato muy completo para aplicar a un puesto de trabajo, dando una guía y vistazo sobre la trayectoria y habilidades de cada candidato.

Presentación y análisis del Currículum vitae formato europeo:

  1. Dentro de la información personal que se registra en el encabezado de la hoja de vida, es fundamental el nombre completo, la nacionalidad, la fecha de nacimiento, y los datos de contacto, como mínimo una dirección y teléfono, y cada vez más práctico el email y la web o blog personal.

  2. En la experiencia laboral se comienza por indicar la fecha en que se ocupó el cargo, la identificación de la empresa, con su nombre y datos de localización, el sector en el que se encuentra el negocio, por ejemplo el financiero o el comercio o la tecnología o el entretenimiento, le sigue la descripción del puesto de trabajo, con el nombre del cargo junto con las más importantes funciones y responsabilidades desempeñadas.

  3. Por lo que respecta a la educación, los aspectos a resaltar en la hoja de vida serán la identificación de la institución educativa que te otorgó el título académico, la descripción de programa cursado y los principales temas abordados.

  4. Dentro de las Capacidades y Aptitudes personales se pueden mencionar aquellas que son importantes en tu perfil a pesar de no poder demostrarse en certificados. Por ejemplo tu capacidad de adaptarte a ambientes cambiantes y diversos.

  5. En las Capacidades y Aptitudes Sociales se deben mencionar los entornos y situaciones concretas en las que se demuestra tu habilidad para relacionarte con otras personas, lograr vínculos y atraer clientes. Por ejemplo, en la práctica de deportes, la afiliación a clubes y asociaciones, el desempeño de funciones comerciales en cargos especializados.

  6. Para las Capacidades y Aptitudes Organizativas es importante destacar las actividades en las que fuiste líder de personas y recursos, las decisiones que se tomaron y los resultados de equipo alcanzados. Por ejemplo, el liderazgo y participación en la fusión de dos empresas, en donde la capacidad organizativa y logística era indispensable.

  7. Las Capacidades y Aptitudes Técnicas son las más fáciles de describir ya que se relacionan con tus conocimientos especializados y experiencia adquirida durante tus años de trabajo. Por ejemplo, el ser experto en marketing masivo orientado al consumidor final.

  8. Las Capacidades Artísticas permiten destacar tu creatividad, tu habilidad para comunicarte, para escribir, el primo musical, la destreza manual, las cuales serán muy útiles en algunos tipos de trabajos. Por ejemplo en el Diseño o en la Arquitectura.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: